TIERRAS DE FLANDES

Del pasado miércoles 23 al domingo 27 de Abril, por motivos de trabajo, me tuve que desplazar hasta Bélgica. Aunque haya pasado cierto tiempo, y ya en el blog le dedicase unos cuantos posts, no he podido resistir la tentación de hacer un popurrí de todos ellos y así escribir este artículo sobre mi viaje por…

“TIERRAS DE FLANDES”

Llegué al aeropuerto en torno las 12 de la mañana para dirigirme a mi hotel en la ciudad de Grimbergen. Seguramente alguno habréis visto (o probado) alguna cerveza de esta ciudad. Yo ya la conocía, pero aun así, lo primero que hice fue buscar un bar donde degustar todas las diferentes "Grimbergen" que hubiera en la carta. Como eran unas 10 y además, ya que estaba, me lancé a probar otras marcas más, acabé con una bolinga que prácticamente me tuve que arrastrar hasta la habitación del hotel a morirme un poco (¡Y es que la mitad de estas cervecillas tienen entre 7,5º y 12º!). En fin, un buen comienzo.

Al día siguiente, después de la parte relacionada con el trabajo (que paso de contaros, la verdad), fui a Bruselas, la ciudad más grande de Bélgica y principal sede administrativa de la Unión Europea. Lo que desconocía es que Bruselas podría no ser la capital de Bélgica. Según la Constitución Belga, “la capital política del país es la Ciudad de Bruselas”, pero no deja claro si se refiere a Bruselas o a la Ciudad de Bruselas. Esto viene a cuento de que Bruselas está dividida en 19 comunas o barrios, siendo uno de ellos Ciudad de Bruselas (el que constituye su casco antiguo). Y por esta condición, nuestros amigos belgas no se aclaran entre ellos cuál es la capital: si la ciudad, o su barrio (y como curiosidad, os lo cuento). Allí dimos una vuelta turística en autobús descapotable viendo sus principales monumentos (“Atomium” incluido, claro); y luego a dar un paseo por sus calles y plazas, siendo muchas de ellas preciosas y llenas de vida y bullicio. Igualmente destacaría un ambiente bohemio que se puede hasta respirar. Hay cafés y cervecerías por todas partes, con sus terrazas y demás historias, todo muy bien apañado y decorado, e invitando a sentarse a tomar algo. Y así hice. En la Grand Place-Grote Markt, donde se encuentra el fastuoso ayuntamiento, me planté en una terracilla a disfrutar de una refrescante cerveza y a cenar: sopa de tomate con carne (que los encanta), ternera estofada y gofres (toda una especialidad aquí).

Ya el viernes, junto a mis compañeros de proyecto, fuimos recibidos por el concejal de Educación de Evere (otro de los mencionados municipios), quien gentilmente nos enseñó las instalaciones y de paso nos invitó a comer. Un detalle por su parte (o la de los contribuyentes belgas, que son los que realmente pagaron la comida). De allí, y tras coger un tranvía, fuimos a una "brewery" en el centro de Bruselas. “Brewery” es el término inglés para el lugar en el que se elabora la cerveza ("brouwerij", en flamenco), y en castellano se podría traducir como “cervecería”, pero sin referirnos a su acepción como bar. Esta se llamaba "Cantillon", es una de las más antiguas de Bruselas y la única cervecería en Bélgica que sigue funcionando de manera artesanal, produciendo una cerveza libre de colorantes, conservantes y demás aditivos, y que llega a tirarse hasta 3 años fermentando en el barril. A mi, la verdad me gustó bastante, y después de la degustación que nos ofrecieron, pues más aún. Una de las cervezas que probé tenía un regusto tirando a sidra y otra era de frambuesa, que aquí a las de ese sabor se las llama "kriek" y tienen bastante mercado. Mejor que un museo, sinceramente.

El sábado visité la ciudad de Mechelen, donde lo primero que hicimos fue dar un placentero viaje en barco por el río que la circunda para a continuación pasear un poco por la ciudad (bonita de veras). También subimos a la Belforttoren, una torre de 97 metros de altura y casi 600 escalones que en su “cima” permitía contemplar unas vistas que llegaban hasta Bruselas. 15 minutos después (de bajar escalones), estaba de nuevo en el centro de la ciudad con toda mi gente, y desde allí nos desplazamos a un "fritkot", que es un tipo de establecimiento bastante popular en Bélgica en el que tú eliges entre una gran cantidad de salsas, carnes y pescados, te los fríen y los acompañan con patatas fritas (que según dicen ellos, son las mejores de toda Europa). A mi me pareció una inflada de grasas saturadas de la leche, pero bueno, un día es un día, y de sabor, pues no estaba mal. Para hacer bien la digestión, me recorrí la ciudad buscando tiendas de comics. Y es que Bélgica es la cuna del cómic europeo y donde han visto la luz personajes tan conocidos como Tintín, Lucky Luke o Blake and Mortimer. Esto se conoce como la BD belga, siglas de "bande dessinée", que se puede traducir como "tira cómica" o más llanamente, cómic. Encontrada una y comprado mi tebeo de rigor, me fui a leerlo a un parque y a disfrutar del magnifico día que hacía, soleado y con unos 25º de temperatura.

Para la cena regresamos a Grimbergen y fuimos a un restaurante llamado "Tommenmolen", que fue de lo que más me gustó de todo lo visto. Estaba a unos 15 minutos del hotel, y para llegar allí te tenías que internar en un bosque, dejando un caudaloso arroyo a la izquierda, y así caminar entre casas que aparecían de la nada, molinos de agua y bancos de madera. Os puedo garantizar que la estampa era preciosa. En la terraza exterior dimos buena cuenta de unas excelentes "Kwak" (¡Buenísima cerveza!) y ya dentro, disfrutamos de una fondue de carne y otra de pescado que me dejaron todo loco ¡Qué hinchada a comer, por Dios! El sistema es parecido a nuestro lomo de buey a la piedra, pero aquí te ponían unas cazuelas de aceite hirviendo en las que mojar la chicha ¡Buenísimo, os lo aseguro!

Sin ninguna duda, un país para visitar altamente recomendable, y para los cerveceros, ¡Toda una obligación!

JV

3 comentarios:

mammamia dijo...

Qué pena Julio que en el Fanzine de papel no salgan también esa fotos tan bonitas que nos mandastes,con lo que me gustó la de la tele que tenias en tu habitación del hotel

Julio Vegas dijo...

Peazo tele!

PINKY dijo...

Y pedazo chorrazo!!!