COMO VIVIR DEL CUENTO

DEL LADO DE ACÁ DEL LADO DE ALLÁ
Estamos de enhorabuena, o por lo menos yo lo estoy. La que escribe estas líneas del lado de acá, volverá a marcharse por un buen rato al la de allá. Esta vez mi destino será Brasil. Hasta octubre disfrutaréis de mi presencia, después no os abandonaré, podréis ir conociendo mis andanzas en el país de la samba, el fútbol y el carnaval a través de esta sección, que volverá a convertirse en mi cuaderno de bitácora.
“Como vivir del cuento”
Si, ya lo habéis leído, otra vez me pondré en breve en camino por tierras americanas, esta vez gracias a una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia de Cooperación Internacional que me mantendrá durante un año en Brasil, para que termine mi Tesis en la Universidad de Sao Paulo.
En esta vida siempre se dice que es necesario trabajar para vivir pero yo ya descubrí hace tiempo que si bien es cierto, ese momento se puede retrasar lo máximo posible gracias a los estudios y sobre todo a las becas.
Esta idea no creo que solo la haya tenido yo, sino más bien que la han tenido todos los estudiantes, la cuestión fundamental es que muchos de ellos no conocen exactamente que becas pueden pedir ni donde solicitarlas.
Yo en muchas ocasiones he dedicado horas en la búsqueda de ellas y ahora quiero escribir aquí una pequeña guía que sirva a todos los que estudian y quieren seguir haciéndolo a saber donde pueden dirigirse para ver cuales les interesan.
Quizás las becas más conocidas son las “generales” del Ministerio de Educación (www.mepsyd.es), que pueden ser solicitadas por todos los estudiantes universitarios tanto para licenciaturas como para Masters y cuyos requisitos son aprobar un porcentaje de créditos y su concesión se basa en la declaración de la renta del solicitante o de la persona responsable. Existen diferentes modalidades según la situación de cada uno, como las de movilidad que son aquellas que se conceden a los que estudian en una comunidad diferente a la que residen.
Otras becas que también dependen de este ministerio son: becas para hacer el doctorado (FPU), para realizar cursos de inglés, francés o Alemán, otras posdoctorales, becas Séneca de movilidad entre universidades españolas, becas de movilidad para estudiar en algunos países como EEUU, Francia o Brasil.
Además, existen otras becas para investigadores como los programas “José Castillejos” o el “Ramón y Cajal”. U otras especiales como las que dependen del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Otro tipos de becas son las que dependen de la Unión Europea, como la Erasmus, para estudiar un año en un país de la UE, que además se complementan con ayudas de las Cajas de ahorro dependiendo del lugar en que se soliciten (CCM, Caja Madrid, Bancaja etc.). No solo existen las becas para realizar diferentes estudios sino que también las hay para realizar prácticas mientras se acaba la carrera o para los que acaban de finalizarla: las Becas Argo o las Goya-Leonardo.
Las becas del Ministerio de Asuntos Exteriores y la AECI (www.becasmae.es), son todas ellas para realizar estudios fuera de España e incluyen las becas para estudios de postgrado, cursos de verano de lenguas extranjeras, estudios en el Colegio de Europa o en el Instituto europeo de Florencia, de Gestión Cultural, y para Estudios Artísticos en la Academia de Roma.
También a través de este Ministerio existen una serie de programas para la promoción de españoles en Organismos Internacionales que se convocan cada año para prácticas en las diferentes agencias dependientes de la ONU (UNICEF, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo…) y de los organismos de cooperación al desarrollo de la UE (www.aeci.es)
Por otro lado existen diferentes becas dependientes de cada Universidad. Por ejemplo en la Universidad Complutense existen los acuerdos de Intercambio Universitario que conceden becas para estudiar un curso en cualquier universidad del mundo.
Los gobiernos de las diferentes comunidades autónomas también tienen diferentes programas de becas de estudio que podéis mirar en las páginas oficiales de cada una.
Por último existen diferentes becas que conceden entidades privadas para estudiar tanto aquí en España como fuera como son las de La Caixa, La fundación Telefónica, Caja Madrid etc.
Los plazos de todas estas becas, programas etc. varían en cada caso por lo que es recomendable visitar cada pagina Web para ver las convocatorias anteriores y hacerse una idea de cuando van a salir.
En fin, que como podéis comprobar existen gran cantidad de becas que os pueden servir para seguir estudiando y tener unas pelillas para ir tirando. LOE

No hay comentarios: