LO ÚLTIMO VIENE AL FINAL, por P.S. del CERRO


HOY: LA NOCHE QUE NO VIMOS A TEENAGE FANCLUB


Recuerdo perfectamente aquella noche, una de esas en las que, si todo empieza mal, lo normal es que acabe mal, ya sabéis, alguien que llega tarde, un atasco, en fin que todo se va poniendo en contra. Era viernes y habíamos ido a Madrid a ver a Teenage Fanclub, un grupo que despuntaba en aquel momento en la escena independiente y de los cuales yo ya tenia un vinilo al que valoraba como a todos mis discos, pero que todavía no era consciente en ese momento de su autentico valor. El caso es que cuando llegamos, no encontramos aparcamiento y los parkings estaban llenos, la hora se acercaba y la cola para entrar y la de la taquilla daban la vuelta a una lejana esquina, en fin, que por eso esto se titula así. Nos volvimos y bueno, el mosqueo me duró un rato, pero fue con el tiempo cuando comprendí lo que realmente me había perdido.
Teenage Funclub son, sin duda, un grupo fundamental en la historia de ese subgénero del Rock conocido como Power-pop. El proyecto de sus miembros permanentes, Norman Blake, Raymond McGinley y Gerard Love, surgió en Glasgow (Escocia), si no los habéis escuchado y para que os hagáis una idea os diré que están influenciados por el sonido de la costa oeste norteamericana, Beach Boys, Byrds o Big Star, pero guitarreros y con una característica fundamental, sus voces, los tres componen y cada uno canta su tema mientras los demás le prestan su apoyo en las melodías y las armonías lo que en conjunto da un resultado verdaderamente fantástico. Comenzaron como una banda verdaderamente cañera pero fue con su obra maestra de 1991 “Bandwagonesque” con el que consiguieron éxito de critica, ventas y publico. Si, claro que tienen mas “Thirteen” “Grand Prix” “Songs from Northern Britain” “Howdy” “Man-Made” todos muy buenos, pero si queréis tener un buen disco, un gran disco, pillaros “Bandwagonesque” y sabréis porque hay música que se hace eterna en la historia y fundamental para la gente. Si hacéis la prueba ya me contareis que habéis sentido al escuchar “The Concept” “December” o la pegadiza “What You Do To Me” o que me decís de esa maravilla titulada “Metal Baby”. No los he visto en directo, pero tú que si lo has hecho, quizá nos lo quieras contar en: loultimovienealfinal.blogspot.com. Hasta pronto.

1 comentario:

mammamia dijo...

Todo esto me suena a algo;tu decepción me recuerda a la que yó sufrí cuando fui a Sevilla a un concierto de Morente,y al ir al teatro a recoger las entradas nos dicen que se había suspendido,con reserva de hotel y billetes del Ave sacados,pero luego todo se olvida.