DE PUERTO RICO A CUBA, PASANDO POR ARGENTINA


Quien no sabe quien fue Ernesto “Che” Guevara, es sin duda uno de los personajes de la historia más conocidos. Su fotografía con la boina y la estrella es una de las más reproducidas. Sin embargo el Che es mucho más que esa imagen, su pensamiento, ideales, y su lucha marcaron todo el pensamiento de su época que tiene consecuencias hasta la actualidad. Aunque no existen muchas películas sobre él en los últimos años ha habido varias. En “Diarios de motocicleta” de Walter Salles se contaba el viaje del joven Che desde Argentina a Venezuela. Ahora se acaba de estrenar “Che, el argentino”.
“De Puerto Rico a cuba, pasando por argentina”
El director de Traffic ha vuelto a trabajar con Benicio del Toro como protagonista y productor de sus dos películas sobre la vida del Che, en ellas narra desde el momento que Guevara conoce a Fidel Castro hasta su muerte en Bolivia en 1967.
La primera de ellas ya ha sido estrenada. Che, el Argentino, para la segunda tendremos que esperar todavía un año para verla.
En esta primera entrega Steven Soderbergh inicia la película en 1964, con la visita del Che a Estados Unidos para participar en la asamblea de las Naciones Unidas. Tras un salto en el tiempo nos sitúa en la cena donde Guevara conoció a Fidel Castro lo que le hizo decidirse a formar parte de los tripulantes del Granma que desembarcaría en Cuba unos meses después. A partir de este momento se va intercalando dos tiempos. Los discursos y entrevistas del Che en 1964 y su época de guerrillero, durante su lucha en cuba hasta el triunfo en 1959. La película se centra sobre todo en la guerrilla cubana, donde nos van narrando como poco a poco esos “barbudos” de sierra madre consiguieron sobreponerse a sus pocos recursos y a ganarse la confianza de la población cubana.
Benicio del Toro interpreta magistralmente al argentino, no solo físicamente, cuyo parecido en la película es enorme, sino que consigue mostrarnos el carácter del Che. Nos hace comprender su personalidad, alguien capaz de todo por sus ideales, de jugarse su vida, de sobreponerse a sus problemas físicos, su disciplina, y su intransigencia. Pero sin duda su mayor logro es que consigue hacernos sentir el aura que envolvía al Che Guevara, no como mito sino como líder.
Aunque el máximo protagonista de la película es el Che, también aparecen otros personajes que le acompañan como Fidel Castro, no podía ser de otra manera, o su hermano Raúl. Destaca sobre todo Camilo Cienfuegos que sirve de contrapunto a la seriedad del Che.
Junto a la gran interpretación de Benicio se suma la de los actores: Santiago Cabrera, Jorge Perrugorría, Rodrigo Santoro y Unax Ugalde.
Es una gran película, muestra de ello es que al verla solo podía pensar en que no se acabara nunca y en que quería saber mucho más del Che. Para los que la película les sepa a poco y quieran conocer más sobre el Che aquí van unos libros que pueden ayudaros
Libros de Ernesto Guevara:
Notas de viaje (Diarios de motocicleta)
La guerra de guerrillas
Apuntes críticos a la economía política
Recuerdos de la guerra revolucionaria cubana
Biografías:
Taibo II, P.I.: Ernesto Guevara, también conocido como el Che
olíticaLOE

No hay comentarios: