HABLAMOS CON ANA RODRÍGUEZ, ILUSTRADORA:

Este mes dedicamos El Atelier a conocer un poco más a una de las artistas más destacadas de Creatura. Ana Rodríguez Pastor enriquece este fanzine desde su número 1, ofreciéndonos mes a mes sus cómics en una de las páginas favoritas de nuestros lectores.
Nacida en Avilés, pronto viene a residir a la localidad toledana de Illescas, estudiando Ilustración en Toledo y completando su formación en un estudio de Madrid. Ha colaborado con Médicos del Mundo y con la revista de cómic El Gomeru en su muy querida tierra natal. Sus ilustraciones han sido publicadas en varios libros, destacando su trabajo para las editoriales Trabe, Aenor, PBM y Oxford, en la que actualmente está dibujando para sus libros de texto.
Entre otros lugares ha expuesto en la Escuela de Arte de Toledo y de Avilés, pero tal vez nos sean más familiares sus ilustraciones por verlas en las Muestras Plásticas Creatura o en las exposiciones que en Illescas se celebran con motivo de la Semana de la Juventud.
Creatura: Según nos cuentas, lo que más te gusta es la ilustración para libros y cuentos infantiles, lo que contrasta un poco con los cómics de temas más sociales a los que nos tienes acostumbrados con tu sección de Creatura.

Ana: Mi gran pasión es la ilustración infantil, pero también disfruto haciendo cómics. A través de ellos puedo realizar una crítica de nuestra sociedad de forma humorística y Creatura me ha dado la posibilidad de profundizar más en este campo.
Cr: En este fanzine sólo podemos publicar tus cómics en blanco y negro, lo cual es una lástima habiendo conocido en exposiciones tu trabajo tan colorista en el que mezclas todo tipo de técnicas. Esto te limita o crees que pudiera favorecer a estas viñetas más adultas.
Ana: No, yo no lo veo como una limitación, sino todo lo contrario. En mi opinión, la utilización del blanco y negro me ayuda a transmitir mejor la idea o sentimiento que quiero reflejar en mis cómics. El blanco y negro suele ser más impactante en estos casos.
Cr: Otros de los temas a los que sueles recurrir bastante son los relacionados con la cultura y tradición asturiana.
Ana: Me interesa bastante la cultura y tradición de los sitios en los que estoy y especialmente la asturiana por lo que me toca. De hecho, hace unos años, realicé una serie de ilustraciones sobre seres mitológicos asturianos que estuvo expuesta en Avilés.
Cr: Qué otras cosas, autores o manifestaciones artísticas han influido tu manera de ver y dibujar. Ana: Evidentemente todo tu entorno y las experiencias personales influyen en tu manera de dibujar. En mi caso procuro ver cuantas más exposiciones mejor, no sólo de ilustradores sino también de pintores. Siempre se aprende. Por otra parte sería difícil enumerar a aquellos artistas que me han influido a lo largo de estos años, pero sí destacaría a algunos dibujantes como Alan Lee, Brian Froud, Pablo Auladell, Pablo Amargo o Quino.
Cr: El año pasado ganaste el primer premio del Certamen de Cómic del Principado de Asturias con una página que tiene mucho de autobiografía.
Ana: Sí, la mayoría de las veces, para realizar los cómics, me inspiro en hechos y situaciones cotidianas; en este caso decidí basarme en mis propias experiencias personales como ilustradora, evidentemente llevadas un poco al extremo.
Cr: Cómo ves el trabajo con editoriales, ¿es complicado hacer llegar tu carpeta hasta ellas y conseguir llamar su atención?
Ana: Es bastante difícil hacerte un hueco en el mundo editorial, las editoriales no están muy dispuestas a dar oportunidades a la gente que está comenzando y la mayoría de las veces es casi imposible conseguir una entrevista.
Cr: Al margen de tus viñetas y tus ilustraciones disfrutas con el paisaje a la acuarela y otros escarceos con el óleo y los lienzos.
Ana: Me interesa trabajar con otras técnicas y otros estilos de pintura, intento ser lo más versátil que puedo.
Cr: Y cuándo nos vas a enseñar estos cuadros en otra exposición.
Ana: Recientemente he hecho una exposición de acuarelas y de momento no tengo nuevos trabajos. Con respecto al óleo considero que todavía mis cuadros no tienen la suficiente calidad como para ser expuestos, no llevo demasiado tiempo trabajando con esta técnica, pero supongo que será cuestión de tiempo.
Cr: Por último, pregunta obligada: Qué opinas del panorama artístico en nuestra zona y, en particular, entre los jóvenes artistas de la localidad.
Ana: Yo creo que está un poco parado; el poco interés que muestra la mayoría de los ciudadan@s de Illescas y en algunos casos las instituciones, no contribuye a su desarrollo.
Más sobre Ana Rodríguez en sus recomendables blogs: enelagujeronegro.blogspot.com anarpastor-ilustradora.blogspot.com.

No hay comentarios: