HABLAMOS CON NOELIA PARRA, PINTORA

En las frecuentes exposiciones que se realizan en Illescas son ya habituales y reconocibles las telas de Noelia Parra Díaz. Su pintura refleja ternura y cotidianidad desde un estilo realista en el que se acentúan los fuertes contrastes de color y la luminosidad de sus escenas. Desde hace tiempo imparte clases de pintura en el curso del Ayuntamiento de la localidad al mismo tiempo que frente a su caballete elabora su minuciosa y paciente obra.

-Creatura: Eres una de las más veteranas pintoras de la localidad. Cuéntanos cómo te introdujiste en la pintura y qué te ha motivado para seguir con ella.
-Noelia Parra: Lo de veteranas suena a mayor (je, je...) pero sí, llevo bastante tiempo con esto de la pintura intentando aprender todos los días. Respondiendo a tú pregunta, desde muy pequeña siempre quise aprender a dibujar y pintar, pero en Illescas (por aquel entonces) no había ningún lugar al que acudir. Recuerdo asistir a un curso que impartía Paco Blanes y más tarde con Chari González, que nos ha dado clases a muchos de los ahora estamos en este mundillo y desde entonces me "picó" el gusanillo y comencé a asistir a muchas exposiciones, a admirar a los grandes maestros y tuve profesores que me motivaron con su pasión cuando enseñaban, y ahí sigo, siempre intentando no perder las ganas de saber más y de seguir sorprendiéndome como cuando eres un niño que coge un lápiz y unos colores por primera vez.

-Cr: Háblanos un poco de tus procesos creativos. Qué sucede cuando proyectas un cuadro y te encierras a pintar. Qué cuestiones te planteas.
-NP: Pienso mucho lo que quiero pintar, lo que quiero transmitir con mi pintura. Me tiene que (llamémoslo así) "enamorar" el tema, pues mi pintura conlleva mucho tiempo. Por ejemplo, si pinto cielos, me obsesiono mirando las nubes y el cielo, si son molinos, investigo como son, como funcionan. Intento traducir con el color, la textura y el volumen aquello que intento captar: cómo hacerlo, cómo conseguir esa realidad fingida, etc.

-Cr: Tu pintura está estrechamente relacionada con la fotografía.
-NP: La fotografía siempre es una referencia, un punto de partida, para después yo, con el uso del color, de la luz, transformar esa realidad dando mi toque personal.

-Cr: ¿Buscas objetividad en tu pintura?
-NP: Si es a lo que te refieres, la pintura, como otras artes es subjetiva. A unos puede gustarle y a otros no. A cada uno, una misma obra (ya sea pintura, escultura, fotografía, cine...) le transmite sensaciones distintas y eso es lo más enriquecedor de la experiencia artística.

-Cr: Por lo general en tus óleos sueles recurrir a los temas más clásicos, naturalezas muertas, paisajes, etc. Pero sobre todo recurres a imágenes de maternidades y niños ¿Qué te inspiran estas escenas?
-NP: Un artista en su proceso de aprendizaje recurre a todos los temas clásicos para desarrollar sus habilidades y encontrar aquello que le apasiona de verdad. En mi caso, no sé si lo de ser profesora influirá (supongo que sí), las maternidades y los niños especialmente, me transmiten una serenidad y una paz que siempre me atrapa, especialmente las miradas de los niños, que te cuentan historias, que casi te hablan.

-Cr: También sueles reproducir imágenes del antiguo Illescas ¿Es apego a la localidad o quieres transmitirnos alguna otra idea?
-NP: Creo que ambas cosas, pues me gusta Illescas, pero me gusta más recordar y evocar en las distintas generaciones, como era antes nuestra localidad; las calles y plazas que van cambiando su fisionomía con el transcurso del tiempo, etc.

-Cr: Qué autores o manifestaciones artísticas han influido tu manera de ver y pintar.
-NP: Para mí, sin duda, dos de las primeras exposiciones que me dejaron huella en mis años de formación fueron la antológica en el MNCARS de Antonio López (al que admiro profundamente) y una de Andy Warhol, por eso pienso que en mi cabeza se mezcló el hiperrealismo y el colorido "pop" en una especie de cóctel. También un viaje a Italia en mis años de instituto y el descubrimiento de Miguel Ángel me dejaron impresionada. Soy una gran admiradora de las mujeres en el arte: Gentileschi, Cassatt, Claudel; las Brontë, Austen, Gaskell en literatura; Modotti, Dorothea Lange... y todo el cine, el bueno, el malo y el regular, je, je...
-Cr: Entonces, en cuanto a pintura, qué común denominador crees que tienen las obras que te emocionan.
-NP: Con la experiencia y el entrar en contacto con gente muy diversa, tus gustos van enriqueciéndose y ampliándose, y me emociona artistas que transmiten, con la fuerza de su color (Van Gogh, Rothko), con su ruptura con lo establecido (Modigliani, Klimt, Schiele), con su forma apasionada de VIVIR y de SENTIR el arte (Camille Claudel-Rodin, Frida Kahlo-Diego Rivera, Lee Krasner-Pollock).

-Cr: ¿Vermeer o Rembrandt?
-NP: Ambos me deslumbraron en Holanda. Vermeer por esa intimidad que crea entre el espectador y su pintura, por lo que no ves pero intuyes. Y Rembrandt, porque en sus cuadros (en algunos) te cuenta su vida y su dolor, te hace partícipe de él, ves en sus autorretratos su sufrimiento.

-Cr: ¿Consideras que es importante el dominio del dibujo y poseer ciertos conocimientos artísticos para producir arte?
-NP: Siempre será bueno y positivo conocer las bases del dibujo y la pintura ( en este caso), pero tampoco es imprescindible; hay muchos artistas que son autodidactas y suplen la técnica con una gran frescura y espontaneidad, como Rousseau entre otros.

-Cr: Cambiando de tema. El pasado septiembre pudimos ver tus últimos trabajos en una exposición que montaste en el nuevo Centro Cultural de Illescas. ¿Qué balance final pudiste hacer de esta exposición?
-NP: Siempre, de una manera u otra, de una exposición obtienes algo positivo, y lo más interesante, puedes hablar con la gente que acude a verla, mostrar tu trabajo y salir de ese espacio de intimidad en el que trabajas en el estudio y observar las reacciones que tu obra transmite. Además es un placer observar como tus cuadros "lucen" en una sala adecuada para este fin.

-Cr: Cómo ves la situación de los artistas, no sólo los jóvenes, y la promoción y apoyo a las exposiciones en Illescas.
-NP: Siempre se puede hacer más, con más publicidad, más ayuda en la difusión de las exposiciones, pero cada vez es mejor y las ideas e iniciativas que se promueven son más atractivas e interesantes.

-Cr: Qué te parece la iniciativa de la Concejalía de Juventud sobre la publicación del inventario de jóvenes artistas del municipio.
-NP: Como te acabo de comentar, es una iniciativa muy atractiva e interesante. Hará que mucha gente se anime a participar en próximas convocatorias y siga interesándose e implicándose en el auge de la cultura en nuestra localidad.
(Para contactar con Noelia Parra: noeartist@gmail.com)

No hay comentarios: