ENTREVISTA: ANA VEGA




LA BELLEZA EN EL POEMA

En 1977, en Oviedo nació una poeta. Nació ANA VEGA.

Autora de poemas, tremendos, bellísimos de esos que se quedan para siempre contigo. Lleva el verso en la sangre, y eso se refleja en sus escritos. Sin mas dilación con todos ustedes, pura poesía, ANA VEGA.

Kebran: ¿Qué poetas influyen en tu obra?

Ana Vega: Difícil decir tan sólo un par de nombres en cuanto a referentes poéticos, casi todo lo que sucede a tu alrededor forma parte de tu obra, de tu manera de estar en el mundo, y de tu elección personal ante éste. Me quedo con Valente, Juan Ramón Jiménez, Cernuda, Emilio Prados, David González, Gamoneda y muchos otros nombres, y versos en la memoria. Pero no sólo la poesía ha influido en mi forma de escribir, la poesía disecciona la realidad, los sentimientos, las sensaciones, dice la verdad que no alcanzamos a intuir siquiera en muchas ocasiones, te cambia, al menos la que a mi me interesa, en algún sentido. Es un modo de aprendizaje vital y literario. Y no sólo me quedo con el nombre de tantos y tantos poetas sino también con el de muchos narradores, el nombre de Marguerite Duras y su escritura desnuda, abierta, libre, es fundamental. Duras nos ofrece una prosa descarnada, sin intermediario alguno, una prosa casi en estado salvaje, sin artificios, limpia

Kebran: Define tu poesía con un poema

Ana Vega: Para definir mi poesía con un poema elegiría una mezcla de Pessoa (“Ser poeta no es una ambición mía. Es mi manera de estar solo."), unos versos que siempre me emocionan de Juan Ramón Jiménez "le taparía el tiempo con rosas/ porque no recordara", que consiguen trasladar al poema la emoción exacta, y con Kavafis, siempre, "pues la ciudad siempre es la misma. Otra no busques/ -no la hay-, / ni caminos ni barco para ti. / La vida que aquí perdiste/ la has destruido en toda la tierra".

Kebran: ¿Cuál es, de entre todos los tuyos, o los ajenos, tu poema preferido?

Ana Vega:

La verdad

ha de ser contada

mil veces

hasta ser escuchada

por aquellos

que apartan

la mirada

ante la herida

más profunda

del otro.

ANA VEGA

Ya he hablado antes de mis versos de cabecera, si tuviera que elegir uno, quizá me quedase con "Nueva York, Oficina y denuncia" de Lorca, o "Tabaquería" de Pessoa. Pero si ahora mismo me detengo a pensar en un sólo poema de todos los que inundan mi vida no podría elegir tan sólo uno. De los propios me quedo con éste: "Si me rescatas/ del frío/ prometo/ abandonar el invierno/ para siempre".

Kebran: Un libro... ¿puede cambiar el mundo? ¿Cuál es tu opinión?

Ana Vega: Creo que hay muchos libros que pueden cambiar no sé si el mundo pero sí al menos despertar conciencias, pero para que eso ocurra el lector ha de querer enfrentarse a sus demonios, mirar la verdad frente a frente y no apartar la vista cuando duela, no se puede despertar una conciencia que no desea ser molestada. Sigo creyendo que La metamorfosis de Kafka es un libro estremecedor, con múltiples lecturas. También El extranjero de Camus. Recomendaré siempre la lectura de El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl. La experiencia de un hombre en un campo de concentración desde el análisis de las conductas y comportamientos del ser humano en situaciones extremas. No sé si un sólo libro podría cambiar el mundo, la vida te endurece, la esperanza se diluye con los años, y la ingenuidad se pierde, pero confío plenamente en el poder de la palabra, la palabra que utilizamos todos los días en nuestro entorno cotidiano, con la que damos consuelo, o expresamos amor, odio, nuestra libertad en definitiva. Creo que cualquier acto o palabra individual si tomamos conciencia de él puede cambiar de algún modo, en un primer momento nuestras vidas, y, como un efecto dominó, otras realidades. Creo que el movimiento colectivo es importante, pero soy muy escéptica ante todo aquello o aquellos que proclaman grandes cruzadas y pasan de lado ante los dolores más cercanos.

Kebran: Cuéntanos que te parece el CREATURA

Ana Vega: En cuanto al Creatura, me parece un tesoro en estos tiempos que corren, un lugar libre donde expresarse, donde todos los creadores son cuidados con todo mimo, con un enorme trabajo tras su elaboración. Un lugar perfecto para descubrir nuevos talentos o dar a conocer a muchos creadores con los que además se pueden establecer vínculos creativos abiertos a colaboraciones futuras. Agradeceré siempre como lectora y como "animal literario" el homenaje ofrecido a David González, demuestra con este acto su compromiso con una literatura que pelea siempre por la libertad y que sabe premiar el trabajo de muchos autores que llevan toda su vida en el ring.

Kebran: Proyectos e ilusiones….

Ana Vega: Sobre proyectos e ilusiones, preparo en este momento la publicación de mi primer libro "El cuaderno griego" en la editorial Universos, un libro que ni yo misma sabría muy bien cómo calificar, en él aparecen reflexiones, anotaciones, algún poema, y también relatos breves. No es un libro de lectura fácil, se indaga en la soledad y el dolor, en la dificultad también de apartarse del rebaño y definir tu propia vida y tu propia mirada ante las cosas. Un personaje, "el no-muerto" nos conduce de la mano por este árido camino. Un texto en el que he trabajado durante muchos años y que ahora sale a la luz. (Publicado en Mayo de 2008). Entre mis manos tengo un nuevo libro de relatos cortos y una carpeta donde un libro de poemas y otro de relatos, de cierta ironía, aguardan un futuro incierto, pero que yo considero cerrados ya. Nuevos poemas también, por ahora sin conexión alguna o estructura para un posible libro futuro y un proyecto ya muy antiguo de novela breve para el que necesito encontrar el tiempo y el espacio adecuados. Respecto a ilusiones, me quedo con que la vida sea lo menos fiera posible, con el título de uno de mis libros preferidos de Marguerite Duras: La vida tranquila. Sólo eso, levantarse sin aullido alguno en el cuerpo ni en la memoria.

Nunca dejes de escribir Ana. Necesitamos tus versos. Infinitas gracias

EL KEBRANTAVERSOS.

ELKEBRANTAVERSOS.BLOGSPOT.COM

KEBRANTAVERSOS@HOTMAIL.COM


No hay comentarios: