HISTORIAS DE LA GENTE. AS THE YEARS GO PASSING BY.

As the years go passing by es el título de una canción escrita por Dedric Malone y que Albert King grabaría en 1967 y popularizarían a través de los años otros como The Animals, Santana, Janis Joplin o Sting. El título quiere decir algo así como “como se van pasando los años” y viene muy bien para el tema de hoy, como pasan los años en las relaciones de pareja y además que mejor que un título de una canción para hablar de canciones. Y es que hay muchas canciones que hablan de los años, los que tenemos, los que hemos pasado los que nos quedan, pero hoy toca contaros historias dentro de canciones que hablan de los años pasados en pareja.
Para ello he escogido tres canciones que hablan de ello y que además están también entre mis favoritas.
Cada una tiene su propia composición y estructura pero es interesante observar como en la primera Paul McCartney se centra en la edad actual de a quién va dirigida, en la segunda Sinatra va aumentado progresivamente la edad que tiene según avanza la canción y por último Hendrix da la vuelta a la tortilla y va retrocediendo en el tiempo recordando desde el momento actual hasta el día que se conoció la pareja de la que habla.

WHEN I´M SIXTY FOUR

Escrita por Paul McCartney e incluida en la cara B del álbum de The Beatles de 1967 SgT. Pepper's Lonely Hearts Club Band.
Se dice que esta canción fue un regalo de cumpleaños a su padre; quien poco tiempo antes había precisamente cumplido 64 años.
La letra de la canción describe a un hombre joven que le canta a su amada sus planes de envejecer juntos. En la letra él le cuestiona si a ella lo va a seguir amando, lo va a seguir necesitando a pesar de que el tiempo haga estragos en él.

Cuando me haga viejo y se me caiga el pelo
Dentro de muchos años
¿Seguirás enviándome una tarjeta el Día de los Enamorados?
¿Me felicitarás el cumpleaños con una botella de vino?

Si no hubiera vuelto a las tres menos cuarto
¿Cerrarías la puerta con llave?
¿Aún me necesitarás?
¿Aún me alimentarás
Cuando tenga sesenta y cuatro años?
Tú también serás vieja
Pero si dieras esa palabra Podría quedarme contigo

Podría serte útil, arreglaría los plomos
Cuando se fuera la luz
Tú podrías hacer punto junto al fuego
Saldríamos a pasear los domingos por la mañana

Cuidar el jardín, arrancar las malas hierbas
¿Quién puede pedir más?
¿Aún me necesitarás?
¿Aún me alimentarás
Cuando tenga sesenta y cuatro años?

En verano podríamos alquilar un chalet en la Isla de Wight
Si no es demasiado caro
Tendríamos que apretarnos el cinturón
Los nietos en las rodillas Vera, Chuck y Dave

Envíame una postal, escríbeme unas líneas
Diciendo lo que piensas
Indica con precisión lo que quieres decir
Tuyo sinceramente, consumiéndose

Dame tu respuesta, rellena el formulario
Mía por siempre
¿Aún me necesitarás?
¿Aún me alimentarás
Cuando tenga sesenta y cuatro años?

IT WAS A VERY GOOD YEAR

Compuesta por Ervin Drake in 1961 la haría famosa Frank Sinatra, cuya versión ganó el Grammy al mejor vocalista masculino en 1966 y aparece en su álbum de 1965 September of My Years.
La canción, que tiene estructura de flamenco, hace un recuento del tipo de chicas con las que se relacionó el cantante durante varios años de su vida.

Cuando tenía diecisiete
Fue un muy buen año.
Fue un muy buen año
Para chicas pueblerinas
Y agradables noches de verano.
Escapábamos de las luces
Hacia los parques del pueblo.
Cuando tenía diecisiete...
Cuando tenía veintiuno
Fue un muy buen año.
Fue un muy buen año
Para chicas de ciudad
Que vivían en apartamentos.
Con el cabello perfumado
Que dejaban suelto.
Cuando tenía veintiuno...
Cuando tenía treinta y cinco
Fue un muy buen año.
Fue un muy buen año
Para chicas de sangre azul.
Viviendo de sus rentas,
Andábamos en limusinas,
Conducidas por sus chóferes.
Cuando tenía treinta y cinco...
Pero ahora los días se acortan,
Estoy en el otoño de la vida.
Y ahora pienso en mi vida
Como un vino de vendimia que
De un viejo y fino tonel
Que desde el borde hasta la base
Vertía claro y suave.
Fue un muy buen año...

51st ANNIVERSARY

Ésta es una canción de Jimi Hendrix que aparecía en 1967 como cara B de su segundo single con “Purple Haze” en la cara A.
La canción se presenta como una reacción del autor a las turbulentas relaciones de sus padres que acabaron divorciándose.

Cincuenta años llevan casados
y no pueden esperar a que los cincuenta y uno
se cumplan, si, se cumplan.
Treinta años llevan casados
y ahora son viejos y felices
y se han amoldado, se han amoldado.
Veinte años llevan casados
y ya han hecho todo lo que se puede hacer.
Se supone que se lo han pasado bien.

Y ahora llegas tu hablando de…
Así que dices que quieres casarte.
Voy a hacerte cambiar de idea.
Oh, tiene que cambiar.
Ese era el lado bueno, nena.
Aquí viene el lado malo.

Diez años llevan casados,
un montón de niños correteando hambrientos,
porque su madre es una sabandija.
Papá está en la taberna.
Ahí no acaba la cosa.
Tres años llevan casado
no se llevan muy bien.
Se han cansado el uno del otro.
Ya te imaginas como sucede.
Ella se ha echado un amante.
Lo de siempre.

Así que ahora tú tienes diecisiete años.
Dando vueltas de aquí para allá
y pasándotelo bien.
La vida acaba de comenzar para ti, nena.

Y ahora vienes diciendo…
Así que dices que quieres casarte.
Oh, nena, intentas encadenarme.
¿No es una lástima?
Debes de estar perdiendo tu… pobre cabecita.
No estoy preparado aún, nena, no estoy preparado.
Voy a hacerte cambiar de idea.
¡Ten cuidado!

No estoy preparado para atarme.
No estoy preparado.
No estoy preparado ahora.
Déjame vivir un poco más.
Déjame vivir.
Déjame vivir n poco más.

Si no tienes más que decir,
Déjame volver a mi ritmo.

No hay comentarios: