DISTRITO 9

Este mes el Lobo se ha ido al cine y ha tenido la suerte de ver un peliculón de los que te dejan primero pensando una vez terminada la película y luego jodido, así que, luces cámara acción...
Tenía curiosidad por ver esta película desde hacia bastante tiempo. Primero por que la produce Peter Jackson, y que queréis que os diga, el tío que filmó “Braindead” (para mi indispensable en el cine “gore”) tiene todos mis respetos (no hablaré aquí de lo que aluciné con la adaptación de “El Señor de los Anillos”, por que eso merece un artículo aparte).

Segundo, por que las películas que tratan el tema de los alienígenas me fascinan, aparte de que los efectos especiales, nada mas ver el trailer, me parecieron bastante buenos ¡Otro punto a favor!

Y tercero, por que viendo la actual cartelera, pocas cosas merecían la pena (aun no habían estrenado “Malditos Bastardos” del monstruo Tarantino).

Así que me coloco cómodamente y me dispongo a degustar la película como buen friki que soy y nada mas empezar los primeros cortes me doy cuenta de que la cinta no va de alienígenas. Algunos que la hayáis visto me diréis, “¿Cómo que no?”. Pues no gente, esta película aborda algunos temas universales, sobre todo uno que siempre me ha fascinado, el tema de la condición humana, y por qué no decirlo, de la mierda de sociedad que hemos creado y lo cabrones que podemos llegar a ser.

Si encima intercala en la película aspectos de documental, flashbacks, testimonios y cortes de noticiarios dentro de la trama argumental, te das cuenta de la denuncia social que se está haciendo con la película. Así que, sin intentar destrozar la cinta para quien no la haya visto, en la siguiente página desgranaré algunas de las claves de lo que nuestro buen amigo Jackson nos quiere trasmitir.

Peliculón en toda regla señores ¡Al menos para mí!
Puntos a destacar antes de ver la película:

- Los alienígenas en este caso podían haber sido perfectamente cualquier pueblo del mundo que esté oprimido por ser diferentes, y por ello, tratados como escoria, demonizados bajo un apodo (en este caso “bichos” por su aspecto; “prawns” – gambas – en el original) y recluido en guetos o campos de refugiados.

- El rol del malo en este caso es inverso a lo que estamos acostumbrados. Lo extraño no tiene por que ser peligroso. Temed más de los semejantes, amigos, que hay mucho hijoputa suelto.

- Este mundo se mueve por un interés simple: el económico; y este poder le tiene quien ejerce el control por la fuerza (mayor armamento) y mayor capacidad de manipulación ideológica. La mentira, a base de repetirla, se puede convertir en verdad.

- La capacidad de empatizar con lo ajeno es complicada hasta que no nos convertimos en objetivo. La frase de Beltroch Brecht acerca de cuando los nacionalsocialistas vinieron “a por mi vecino, a por mi amigo, a por mi compañero de trabajo y yo no hice nada hasta que vinieron a por mi”, en esta película tiene mas sentido que nuca.

- Que alguien no maneje nuestros códigos de comunicación no significa que sea estúpido. Y por otro lado, que un pueblo que quiere vivir en paz deba ser sometido, es una de las mayores aberraciones repetidas una vez tras otra a lo largo de la historia.

- Por último, queda algo de esperanza. Siempre hay un individuo que solo con un simple acto puede cambiar las cosas. No tiene que ser un héroe al uso (esos únicamente existen en las películas), sino todos con nuestros pequeñas actuaciones diarias.
Me recuerda a…

El 1 de diciembre de 1955, en Montgomery, Rosa Parks se negó a obedecer al chófer de un autobús público, el cual quería obligarla a ceder su asiento a una persona de raza blanca. Fue encarcelada por su conducta, acusada de haber perturbado el orden.
En respuesta al encarcelamiento de Rosa, Martin Luther King, un pastor bautista relativamente desconocido en ese tiempo, condujo la protesta a los autobuses públicos de Montgomery, lo que hizo necesario que la autoridad del transporte público terminara con la práctica de segregación racial en los autobuses*.
*Información extraída de Wikipedia
Hace tiempo deje de creer en la masa. Solo me queda el ser humano como individuo. Espero no perder la fe.
Un aullido del Lobo Estepario

No hay comentarios: