FLESH AND BONE

El pasado mes de diciembre presentamos un cómic que, sin mucha publicidad, se había convertido en todo un éxito de ventas y, sobre todo, de critica. Con una película basada en el mismo que tenemos prácticamente a las puertas, y con la promoción extra que ello supone, la editorial “Top Shelf”, ha decidido que es un buen momento para que aparezca una nueva historia basada en ... The Surrogates.

HACIENDO UN POCO DE MEMORIA...

The Surrogates” nos planteaba un hipotético futuro, allá por el año 2054, en el que se comercializan con total normalidad los llamados “Surrogates” (“sustitutos”, en castellano), androides indistinguibles de los humanos que, mediante una mezcla de cibernética y realidad virtual, son controlados remotamente por sus poseedores sin salir de sus casas. Su uso está tan extendido que la mayoría de la gente permanece recluida constantemente en sus hogares, limitándose a vivir a través de sus “sustitutos”.

Portada del recopilatorio

Además es una sociedad casi perfecta, donde el crimen o la discriminación, por género o raza, prácticamente han desaparecido. Sin embargo, un día aparece un misterioso individuo, apodado “Steeplejack”, quien se encargará de destruir “surrogates”, recayendo la investigación del caso en los detectives Harvey Greer, veterano en el cuerpo, y su joven compañero, Pete Ford. Será precisamente esta investigación la que marque el destino de los principales personajes y, sobre todo, de esta nueva sociedad tan, a primera vista, utópica.

FLESH AND BONE


Tres contra uno ¡Me suena!

"Flesh and bone" ("Carne y hueso") es el título de esta nueva historia de “The Surrogates”, nacida bajo el amparo de la película que tendréis en vuestros cines el próximo día 23 con Bruce Willis de protagonista. Ahora bien, que se aproveche el tirón de un estreno cinematográfico (maniobra muy inteligente, todo sea dicho) no significa que nos encontremos ante un producto interesado. “Flesh and bone” es una obra excelente, en la línea de la original y que no hace sino ampliar y profundizar en los sucesos ocurridos en ella. Y no lo hace de forma continuista, porque lo que tenemos entre manos es una precuela a “The Surrogates” pero que en su planteamiento y concepción, enriquece a la primera serie y a su vez plantea una historia policíaca cuyo desenlace llevará inequívocamente al “futuro” que ya conocemos. Y aunque “Flesh and bone” obviamente gana en su lectura si se ha leído su “continuación”, ya que sabemos hacia donde se dirige la obra, para todos aquellos que no conozcan el universo “surrie” es un fantástico punto de partida que os enganchará con total seguridad.

¿Y DE QUÉ VA?

“Flesh and bone” tiene lugar quince años antes que “The Surrogates”, en el verano del 2039 y manteniendo el mismo escenario, la ciudad de Central Georgia, y un comienzo un tanto parecido pero con dos salvedades: Aquí no se destruye un “surrogate”, sino que nos encontramos ante un homicidio en primer grado; y encima conocemos la identidad del asesino: un chaval de no más de 14 años, perteneciente a una familia muy acomodada que, utilizando el “surrogate” de su padre y acompañado por sus amigos, he llevado una broma demasiado lejos.



"¿Qué has hecho?"

Las pesquisas de la policía les hacen llegar al presunto culpable del crimen, Wyatt Newcomb, quien terminará confesando el asesinato justificándolo como defensa propia ante un intento de robo. Y tal como expone su abogado, ¿Quién es más digno de confianza? ¿Un miembro respetable de la comunidad, sin antecedentes penales; o un ladronzuelo borrachín? Sin embargo lo que desconocen es que hay un testigo del crimen, un confidente habitual del, en esta historia, patrullero Harvey Greer.

Y en su testimonio aparece una palabra, “boner”, que es el slang utilizado por los adolescentes para referirse a aquellos que no poseen un surrogate. El desconocimiento de este término por parte del Sr. Newcomb, conlleva su arresto por obstrucción a la justicia y el comienzo de cada uno de los frentes que abordan la obra hasta llegar a su resolución final: Por una lado tenemos al mencionado Newcomb intentando librar a su hijo del cargo de asesinato por los medios que sean; por otro, la respuesta de la calle, principalmente la de los marginados, ante lo que parece ser un crimen racial en el que el “blanco rico” parece estar a punto de salir inocente una vez más.

También debemos mencionar al llamado “Profeta”, un predicador dispuesto a aprovechar la actual situación para beneficio de su “rebaño”; Y “Virtual Self”, la compañía dueña de los “surrogates” (en este momento únicamente a disposición de unos pocos privilegiados) y que encuentra en toda esta controversia un serio peligro a sus planes de expansión; Y, por supuesto, Chattie Rooks, el testigo que se encuentra en paradero desconocido y al que todos buscan y será pieza clave en el devenir de la historia. Todos ellos forman parte de un puzzle de intereses y manipulaciones que nuestro futuro detective, Harvey Greer, tendrá que completar en una frenética contrarreloj.

Para terminar, me gustaría destacar la habilidad con la que el guionista Robert Venditti, incluye “fragmentos” de revistas, pasquines religiosos o publicidad corporativa, que contextualizan la historia y permiten al lector sentirse participe de la situación actual de la sociedad reflejada en la historia. Mientras aparece la edición española de la editorial Glénat, iros haciendo con la primera historia. Mientras, ¡Nos vemos en 30 días!.... Bamf!! !



¡Habrá que verla!

PD: Nuevamente, dedicado al Lobo Estepario. A ver si se la compra, la lee, y nos da su particular opinión.

No hay comentarios: