MITOLOGÍA FELIZ HALLOWEEN




Halloween es una fiesta que se celebra mundialmente, sobretodo en el mundo occidental anglosajón, la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos Los Santos. Se inicia desde los celtas, luego llegó a Estados Unidos por emigrantes irlandeses alrededor de 1846, y la cultura estadounidense ya se encargaría de popularizar esta fiesta, como casi todo. A pesar que varios países la celebran, se sigue considerando como una celebración anglosajona. La historia del Halloween se remonta a los celtas, coincidiendo el final del verano celta, justo el día 31 de octubre. Se decía que los espíritus podían salir de sus tumbas y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Hace más de 2500 años, los Celtas celebraban el año nuevo el 1 de noviembre, es decir que empezaban la fiesta el 31 de octubre. Se hacían grandes hogueras como aquí la noche de San Juan con la diferencia que se echaban caballos y, algunas veces, hasta personas eran sacrificadas para ahuyentar a las brujas y a los espíritus, pues resulta que en la costumbre Celta los muertos volvían, para pedir alimentos a los asustados pueblerinos, a quienes maldecían y hacían víctimas de sus conjuros si no accedían a sus peticiones o me das o te hago una travesura, que es la traducción de “Trick or Treat” vamos lo que llamamos nosotros “truco o trato”. Para evitarlo, los pueblerinos ponían en sus casas, huesos, calaveras y demás cosas desagradables para que los muertos pasaran de largo, vamos que camuflaban las casas y así evitaban ser desposeídos de sus cuerpos. Esa tradición se ha mantenido hasta hoy, la decoración con motivos siniestros en la víspera de todos los santos.
Conquistando los dominios celtas, llegaron los romanos. Pueblo poco intelectual pero fiestero, habían ocupado los últimos días de octubre e inicios de noviembre con "Las Fiestas de Pomona", dedicadas a la diosa de los árboles frutales (similar a la vendimia) y no podían permitir que los celtas la ignoraran, por lo que se les ocurrió adaptar la costumbre de ellos a las suyas, confundirlos y luego decir que se la inventaron ellos. ¡Se mezclaron frutas con brujas! Las manzanas eran muy populares y pronto fueron parte de las celebraciones.
Cuando el cristianismo se expandió, los sacerdotes vieron que había pueblos que adoraban a pueblos paganos. Para buscar y nivelar la cantidad de creyentes, convirtieron las fiestas paganas en religiosas. Había problemas con el calendario que había sido insuficiente para darle un día a todos los santos, entonces, lo que pensaron fue que le dedicarían un solo día a todos los santos menores. Así pues se instituye el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra (donde existía el problema) se denominó (traduciendo literalmente) como "All Hallows' Day", y a la noche anterior se le llamó "All Hallows' Eve". Aunque con el tiempo cambia a "Halloween".
En la Edad Media, algunos ladrones se aprovecharon de estas creencias para echar la culpa de sus fechorías a los espíritus. Estos tunantes se disfrazaban para parecer diablos y espantos y hacer más creíble su cuento, ¡De aquí la costumbre de los disfraces! Algunos años después esta festividad llega a los Estados Unidos, traída por los pioneros, y aceptada como tradición, integrando todos estos detalles. Era una fiesta católica de pequeños grupos de fieles, que se popularizó considerablemente con la llegada de los irlandeses. Fueron quienes añadieron el tema de "Jack-o-lantern" (la calabaza hueca con una vela adentro), ya que tenían una leyenda de un personaje llamado Jack a quien le prohibieron la entrada tanto al Cielo como al Infiernoy se paseaba con una linterna, que era un repollo hueco con un carbón ardiente dentro ¡Que le había dado el mismísimo Diablo!. Los gringos fueron más prácticos y en vez de repollo usan una calabaza, más fácil de ahuecar. Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse intensivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La internacionalización de Halloween se produjo en los 80 .Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidenense y canadiense.

No hay comentarios: